sábado, 2 de agosto de 2008

Shine a Light

REPERCCIONES LUEGO DEL ESTRENO EN ARGENTINA: POR 10MUSICA.COM

Sin ningún orden en especial: Ger yer ya-ya’s out, Still life, Love you live, Live licks, Stripped, Flashpoint, No Security, Got Live If You Want It y unas cuantas ediciones piratas que circulan por ahí. Discos en vivo de los Rolling Stones hay quichicientos, y cada vez que sale otro las preguntas se renuevan: ¿Vale la pena? ¿Qué tiene de distinto? ¿Otra vez “Satisfaction”? Y las respuestas en este caso son, respectivamente, “sí”, “bastante” y “ajá, pero no molesta”.
Esta banda de sonido comparte un rasgo con el documental dirigido por Martin Scorsese: la intención de mostrar a los Stones en una faceta que el estrellato les relega, enfatizando su status de “tipos que usan como nadie el micrófono, las guitarras y la batería” y dejando de lado, por una vez, su calidad de showmen. Aquí lo que prima es el más puro rock n’ roll, y no la grandilocuencia de las luces de neón, los muñecos inflables y las pantallas de alta definición.




La intimidad del filme parece haber revigorizado al grupo, que toca, no con más pasión de lo habitual (porque, habiéndolos visto en el Bigger Bang Tour , sabemos que ponerle más garra a un show es imposible), pero sí con una especie de segunda juventud. Sabiendo que se le va a prestar más atención a cada una de sus partes que en un disco en vivo “normal”, suenan precisos y a la vez rastreros, como buenos profesionales del caos que vienen siendo desde los ’60.